MF1004

GESTIÓN DE PROVEEDORES


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No se puede separar la Gestión de Proveedores de la Gestión de Compras. Este libro estudia la Función de Compras y su importancia, cómo buscar y seleccionar los proveedores más adecuados, cómo negociar, cómo comunicarse con ellos y, finalmente, cómo medir o evaluar su suministro.

Los contenidos del libro corresponden con los del Módulo MF1004_3 GESTIÓN DE PROVEEDORES del Certificado de Profesionalidad COML0210 GESTIÓN Y CONTROL DEL APROVISIONAMIENTO.

En el Capítulo 1 se describe la Función Compras, su relación con otras funciones de la empresa y su enorme relevancia en la Cadena de Suministro, las distintas herramientas que utiliza Compras como son los Contratos y las formas de resolver conflictos con los proveedores. Se estudia la documentación asociada y, por último, la compleja terminología asociada a las Compras Internacionales incluyendo INCOTERMS, Documentación y Términos de Pago.

La selección de proveedores es una de las actividades más importantes dentro de la función Compras. Cualquier Empresa de cualquier sector requiere materiales y/o servicios externos para su funcionamiento y estos materiales o servicios sólo puede proporcionárselos sus proveedores. Algunas teorías al respecto indican que son más importantes los proveedores que los clientes. En el Capítulo 2 se estudia cómo buscarlos, cómo contactarles y cómo evaluar las distintas ofertas.

En un libro sobre Gestión de Proveedores no puede faltar la Negociación y a ello se dedica el Capítulo 3. En primer lugar, qué es la Negociación y qué condiciones deben cumplir los negociadores, tipos de negociaciones, etapas del proceso y qué hacer en cada una de ellas y qué es el Poder de Negociación y cómo utilizarlo. A continuación, las distintas estrategias de compra a seguir según la situación del suministro utilizando como base la Matriz de Kraljic.

Un aspecto clave en cualquier Empresa es la comunicación, el intercambio de información con los proveedores, sobre todo aquellos que son críticos para su proceso. Es necesario compartir información para evitar malentendidos entre los distintos miembros de la Cadena de Suministro y consolidar las relaciones entre ellos. En el Capítulo 4 se tratan algunas de las técnicas utilizadas para que esa comunicación sea efectiva.

En el Capítulo 5 se estudia el Seguimiento y Evaluación de Proveedores que es obligatorio bajo Sistemas de Calidad tipo ISO-9001 y además una herramienta para conocer y controlar la capacidad de suministro de cada proveedor.

En primer lugar, se estudia el proceso, su flujo, puntos críticos y frecuentes incidencias en cada uno de ellos, y después los distintos indicadores utilizados en Compras y su uso práctico.

CONTENIDO


1- PROCESO DE COMPRAS EN LA LOGÍSTICA INTERNA

1.1- Importancia de la función de compras en la logística interna de la empresa

1.2- Plan de compras y programa de necesidades

1.2.1- Interacción entre los departamentos de la empresa
1.2.2- Planificación de la producción y planificación de compras

1.3- Secuencia del ciclo de compras para la empresa

1.3.1- Detección de necesidades y requerimientos de bienes/servicios
1.3.2- Selección de proveedores
1.3.3- Seguimiento y recepción de los pedidos
1.3.4- Almacenamiento y registro de las compras

1.4- Descripción y especificación de la compra para la empresa

1.4.1- Factores de compra
1.4.2- El riesgo asociado a la compra

1.5- Petición de ofertas y pliego de condiciones de aprovisionamiento

1.5.1- Procesos de licitación y concurso de proveedores

1.6- El acuerdo y contrato de compraventa/suministro

1.6.1- Concepto
1.6.2- Normativa reguladora
1.6.3- Elementos del contrato
1.6.4- Clases de contrato
1.6.5- Obligaciones de las partes
1.6.6- Forma de los contratos
1.6.7- Cláusulas del contrato
1.6.8- Incumplimientos: resolución de conflictos con proveedores
1.6.9- Subcontratación

1.7- Documentación de la compra

1.7.1- Orden de compra
1.7.2- Orden de pedido
1.7.3- Orden de pago
1.7.4- Factura y albarán

1.8- Las compras en mercados internacionales: globalización de la cadena de suministro

2- SELECCIÓN DE PROVEEDORES

2.1- Identificación de fuentes de suministro y búsqueda de proveedores

2.2- Competencia perfecta e imperfecta

2.3- Criterios de selección de proveedores

2.3.1- Precios y condiciones de pago
2.3.2- Plazos de entrega
2.3.3- Calidad de los productos
2.3.4- Fiabilidad
2.3.5- Posibilidades futuras de evolución

2.4- Homologación proveedores

2.5- Categorización de proveedores

2.6- Registro de proveedores: el fichero de proveedores

2.7- Sistemas de aseguramiento de calidad de proveedores

2.7.1- Exigencias de los sistemas de certificación

3- TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN CON PROVEEDORES

3.1- Conceptos clave en la negociación con proveedores

3.2- Resolución de conflictos y litigios con proveedores: posibilidades de actuación

3.3- Cualidades del negociador: comunicación, persuasión y habilidades

3.4- Estilos/ Formas de negociación

3.5- Tipos de negociación

3.5.1- Competitiva
3.5.2- Colaborativa o cooperativa

3.6- Preparación de la negociación: Estrategias y tácticas

3.7- Etapas del proceso de negociación

3.7.1- Inicio
3.7.2- Conocimiento
3.7.3- Argumentación y objeciones
3.7.4- Cierre

3.8- Actitud y comportamiento en la negociación

3.9- Puntos críticos de la negociación

3.10- Posiciones de las partes en la negociación: poder de negociación

3.11- Estrategia ante situaciones especiales: monopolio, proveedores exclusivos y otras

3.12- Arbitraje y mediación en conflictos con proveedores.

4- TÉCNICAS Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN APLICADAS A LA GESTIÓN DE PROVEEDORES

4.1- Los procesos de comunicación en la gestión de proveedores

4.2- Las relaciones con proveedores: motivos de satisfacción y discrepancias

4.3- Sinergias con proveedores

4.4- Técnicas de comunicación en contextos nacionales e internacionales

4.4.1- Elementos de la comunicación
4.4.2- Niveles de comunicación
4.4.3- Asertividad y persuasión
4.4.4- Interacción social

4.5- Sistemas de comunicación e información con proveedores: transmisión electrónica de datos

4.5.1- Las redes
4.5.2- Servicios en las TICs.

5- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES

5.1- Gestión y seguimiento de proveedores y pedidos

5.1.1- Objetivos de la gestión de pedidos y la distribución
5.1.2- Recepción, identificación y verificación de pedidos
5.1.3- Errores en las especificaciones de los pedidos
5.1.4- Optimización de las entregas y recepción de mercancías

5.2- Redes de intercambio de información

5.2.1- Sistemas de seguimiento de proveedores

5.3- Diagramas de flujo de documentación e información y descripción de actividades

5.3.1- Órdenes de pedido/entrega
5.3.2- Programación de Entregas

5.4- Gestión Automática de Pedidos-GAP

5.5- Seguimiento del pedido

5.5.1- Aplicaciones informáticas de seguimiento de pedidos

5.6- Registro documental y de operaciones

5.7- Indicadores de calidad y evaluación de proveedores

5.7.1- Cálculo de desviaciones en costes, plazos de entrega y errores
5.7.2- Indicadores de cumplimiento
5.7.3- Indicadores de evaluación
5.7.4- Indicadores de eficiencia
5.7.5- Indicadores de eficacia
5.7.6- Indicadores de gestión

5.8- Elaboración de informes de evaluación de proveedores.

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