Stock de Seguridad

Este término suele confundirse con el de Stock Mínimo debido al uso que se hace de ambas expresiones en la mayoría de las Empresas en las que no se hace distinción.

Teóricamente el Stock de Seguridad es el nivel de Stock que debe mantenerse en Almacén para evitar la rotura de Stock ante los posibles imprevistos. También teóricamente el Stock Mínimo será el necesario para cubrir la Demanda Media en el plazo de entrega del Proveedor (también conocido como Lead Time o LT).

Los posibles imprevistos que pueden afectar al Stock son dos: Entradas y Salidas. Tendremos rotura de stock tanto si fallan las Entradas y se mantienen las Salidas, como si aumentan las Salidas manteniendo las Entradas. También tendremos rotura de stock si varían ambas: Fallan las Entradas y aumentan las Salidas.

El primer método para calcular el Stock de Seguridad consiste en añadir a la Demanda prevista el valor más alto de la Demanda (el máximo) del período estudiado. Es el más utilizado en la práctica: ante cualquier problema de rotura de stock se suben los stocks. Este método suele derivar en stocks excesivos innecesarios en Almacén.

El método Científico consiste en calcular la variabilidad de las variables que afectan y calcular el Stock necesario según el Nivel de Servicio buscado.

Variables que afectan al Stock son las ya comentadas: Variabilidad de la Demanda y variabilidad en el tiempo de entrega y la tercera que es ambas simultáneamente:

Variabilidad de la Demanda

Consideramos que la Demanda es variable y el tiempo de entrega fijo (LT):

-Calculamos la Desviación Standard de la Demanda σD

-Estimamos el Nivel de Servicio (A veces llamado Factor Z) que es el número de veces que debemos considerar σD para llegar al % de Nivel de Servicio buscado (o lo que es lo mismo nº de σ para incluir el % de datos). En esto ayuda bastante la función de Excel DISTR.NORM.ESTAND.INV(%).

-El Factor LT (tiempo de entrega) es fijo: RAIZ(LT)

Stock Seguridad = Factor Servicio * Factor LT * σD

Variabilidad en el Tiempo de Entrega

Se considera la Demanda constante y el tiempo de entrega variable.

-Calculamos la Desviación Standard de Tiempos de Entrega: σt

-Estimamos el Nivel de Servicio exactamente igual que antes.

-Consideramos Unidades:

-Si el tiempo de entrega y la Demanda son distintas unidades temporales (ej tiempo entrega en días y Demanda mensual) hay que convertirlos a la misma unidad temporal.

 en este caso nos indica tiempo: Multiplicar por Demanda Media para obtener unidades de Stock

Stock Seguridad = Factor Servicio * σt * Demanda Media

Varían ambas Demanda y Tiempo Entrega

-Calculamos σ de ambas y aplicamos la fórmula:

Stock Seguridad = Factor Servicio * [ RAIZ(LT) * σD + σt * Demanda Media ]

En todos los casos:

Stock Mínimo = LT Medio * Demanda Media

Punto Reorden = Stock Seguridad + Stock Mínimo



Traductor

Lo que sabemos en su Idioma

BUSCAR

www.jblogistica.es

2017 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos