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La Matriz de Kraljic es una herramienta utilizada en la gestión de Compras que permite clasificar los materiales y/o servicios a comprar en función del riesgo que entrañan para la empresa y su incidencia en los resultados.
Tiene su origen en el artículo “Purchasing must become Supply Management” escrito por Kraljic en 1983 y publicado en Harvard Business Review.
La clasificación de los materiales permitirá definir una estrategia de compra en función de la posición que ocupe cada material en la matriz.
Para construirla se representa:
En el eje horizontal el riesgo de suministro creciente de cada material: Si un material tiene muchos proveedores estará en la zona izquierda (poco riesgo ya que hay muchos proveedores que nos lo pueden suministrar), si tiene pocos proveedores se situará hacia la derecha (el punto exacto dependerá de cada organización y su gestión del riesgo). El extremo derecho será los materiales que sólo tienen un proveedor (máximo riesgo).
En el eje vertical la incidencia en los resultados de la empresa. El punto exacto dependerá de la actividad de la empresa: el gasóleo para una empresa de Transporte será muy importante, para una empresa comercial pueden ser sus mercancías.
Se divide el área del gráfico en cuatro cuadrantes. La situación exacta de esas líneas de división dependerá de cada empresa. Quedará algo así:
Cada material, en función de su impacto en los resultados y su riesgo, estará situado en un punto del gráfico. Dependiendo del cuadrante se denominan:
En cada cuadrante la estrategia a seguir para la gestión de compra será distinta:
El Riesgo en el suministro de un material se puede definir como la posibilidad de que dicho material no pueda ser aprovisionado.
En numerosas ocasiones este riesgo se cuantifica por experiencia y conocimiento del mercado y se le dan dos valores: o hay riesgo de suministro o no lo hay, o el material está en la parte derecha de la tabla o en la izquierda. Estas apreciaciones suelen ser acertadas ya que parten de un enorme conocimiento del mercado. Son todo/nada, no hay estados intermedios dada la dificultad para cuantificar una variable así.
El método de factores ponderados permite cuantificar ese riesgo en función del negocio. Las etapas de este método son:
Este método nos garantiza una valoración homogénea para todos los materiales.
En primer lugar se definen los factores que afectan al suministro de materiales o servicios en la empresa. Estos factores serán los mismos para todos los materiales o servicios. Una lista puede ser:
Ejemplo:
Para calcular el Impacto de un material en los resultados de la empresa es necesario conocer la estructura de costes, beneficios y facturación.
Normalmente se expresa en porcentaje sobre facturación total.
Ejemplo (para calcular el impacto del material X que aparece en la composición de varios productos):
Una vez cuantificadas las dos variables de la matriz hay que trazar los cuadrantes: En qué punto exacto se considera que un material impacta en los resultados o no, y en qué punto exacto el material tiene riesgo de suministro o no.
Suele ser una decisión estratégica en cada organización, si bien es posible recurrir a herramientas como segmentación ABC o Pareto.
Conclusión la matriz de Kraljic es una excelente herramienta para la clasificación de materiales con el objeto de definir una estrategia de Compras adecuada según tipos, grupos, etc..