Curso MF1004

Gestión de Proveedores

1. Proceso de compras en la logística interna.

1.1–Importancia de la función de compras en la logística interna de la empresa.

La Historia de la Logística muestra la relevancia que ha tomado Compras. En el apartado Compras estudiamos la importancia que tiene este Departamento y su Organización (de Compras) con un apartado especial para la Matriz de Kraljic, y para el día a día o Gestión de Compras.

1.2–Plan de compras y programa de necesidades: Interacción entre los departamentos de la empresa. Planificación de la producción y planificación de compras.

Estudio de las distintas Funciones Logísticas y la interacción entre ellas. Estudio en detalle de Planificación y Planificación de Materiales o MRP.

1.3–Secuencia del ciclo de compras para la empresa: Detección de necesidades y requerimientos de bienes/servicios, Selección de proveedores, Seguimiento y recepción de los pedidos, Almacenamiento y registro de las compras.

Descripción del Ciclo de Compras y sus etapas (Gestión de Compras). En Cap 2 se decribe en detalle la Selección de Proveedores.

1.4-Descripción y especificación de la compra para la empresa: Factores de compra, El riesgo asociado a la compra.

Introducción a las Especificaciones de Compra, descripción de los factores que influyen en la decisión de Compra y principales riesgos encontrados por KPMG en Compras.

1.5-Petición de ofertas y pliego de condiciones de aprovisionamiento: Procesos de licitación y concurso de proveedores. 

Descripción de los procesos de Licitación y Concurso de Proveedores. 

1.6-El acuerdo y contrato de compraventa/suministro: 

Descripción y responsabilidades de ambos contratos y de Subcontratación.

1.7-Documentación de la compra: Solicitud de Compra, Orden de Compra, Orden de Pedido, Orden de Pago, Factura, Albarán

1.8-Las compras en mercados internacionales: globalización de la cadena de suministro.

2. Selección de proveedores

2.1-Identificación de fuentes de suministro y búsqueda de proveedores.

2.2-Competencia perfecta e imperfecta.

2.3-Criterios de selección de proveedores:

2.3.1-Precios y condiciones de pago.

2.3.2-Plazos de entrega.

2.3.3-Calidad de los productos.

2.3.4-Fiabilidad.

2.3.5-Posibilidades futuras de evolución.

2.4-Homologación proveedores.

2.5-Categorización de proveedores.

2.6-Registro de proveedores: el fichero de proveedores

2.7-Sistemas de aseguramiento de calidad de proveedores:

2.7.1-Exigencias de los sistemas de certificación.

 

3. Técnicas de negociación con proveedores.

3.1-Conceptos clave en la negociación con proveedores.

3.2-Resolución de conflictos y litigios con proveedores: posibilidades de actuación.

3.3-Cualidades del negociador: comunicación, persuasión y habilidades.

3.4-Estilos/ Formas de negociación.

3.5-Tipos de negociación:

3.5.1-Competitiva.

3.5.2-Colaborativa o cooperativa.

3.6-Preparación de la negociación: Estrategias y tácticas.

3.7-Etapas del proceso de negociación:

3.7.1-Inicio.

3.7.2-Conocimiento.

3.7.3-Argumentación y objeciones.

3.7.4-Cierre.

3.8-Actitud y comportamiento en la negociación.

3.9-Puntos críticos de la negociación.

3.10-Posiciones de las partes en la negociación: poder de negociación.

3.11-Estrategia ante situaciones especiales: monopolio, proveedores exclusivos y otras.

3.12-Arbitraje y mediación en conflictos con proveedores.

4. Técnicas y sistemas de comunicación aplicadas la gestión de proveedores.

4.1-Los procesos de comunicación en la gestión de proveedores.

4.2-Las relaciones con proveedores: motivos de satisfacción y discrepancias.

4.3-Sinergias con proveedores.

4.4-Técnicas de comunicación en contextos nacionales e internacionales.

4.4.1-Elementos de la comunicación.

4.4.2-Niveles de comunicación.

4.4.3-Asertividad y persuasión.

4.4.4-Interacción social.

4.5-Sistemas de comunicación e información con proveedores: transmisión electrónica de datos.

4.5.1-Las redes.

4.5.2-Servicios en las TICs.

 

5. Seguimiento y evaluación de proveedores.

5.1-Gestión y seguimiento de proveedores y pedidos:

Gestión de Proveedores en un esquema de Cadena de Suministro y no como entes aislados.

5.1.1-Objetivos de la gestión de pedidos y la distribución.

La Gestión de Pedidos como proceso clave: Integra al Cliente en la Cadena y un proceso con numerosas tareas hasta completar el ciclo de vida del pedido.

5.1.2-Recepción, identificación y verificación de pedidos.

El Almacén como proceso clave en el servicio al Cliente.

5.1.3-Errores en las especificaciones de los pedidos.

Ver Salidas Almacén

5.1.4-Optimización de las entregas y recepción de mercancías.

Proceso de Entradas Almacén y equipamiento del Almacén.

5.2-Redes de intercambio de información:

5.2.1-Sistemas de seguimiento de proveedores.

Diversos sistemas de intercambio de información entre miembros de la Cadena de Suministro: EDI, ECR, CPFR

5.3-Diagramas de flujo de documentación e información y descripción de actividades:

5.3.1-Órdenes de pedido/entrega.

5.3.2-Programación de Entregas.

5.4-Gestión Automática de Pedidos-GAP.

5.5-Seguimiento del pedido.

5.5.1-Aplicaciones informáticas de seguimiento de pedidos.

5.6-Registro documental y de operaciones.

5.7-Indicadores de calidad y evaluación de proveedores:

5.7.1-Cálculo de desviaciones en costes, plazos de entrega y errores.

5.7.2-Indicadores de cumplimiento.

5.7.3-Indicadores de evaluación.

5.7.4-Indicadores de eficiencia.

5.7.5-Indicadores de eficacia.

5.7.6-Indicadores de gestión.

5.8-Elaboración de informes de evaluación de proveedores.

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